¿Cómo crear una buena estrategia en Instagram?

Por Luisanna Sánchez

Instagram es una de las principales redes sociales de hoy en día, cuenta con más de 1,000 millones de usuarios alrededor del mundo. Lo anterior hace que esta plataforma sea la más popular para crear negocios digitales. No obstante, abrir una cuenta de Instagram sin tener una estrategia definida para cumplir con los objetivos propuestos… es una pérdida de tiempo.

Para ayudarte a lograr tus metas en esta red social y que tus negocios puedan llegar al siguiente nivel, te comparto algunos consejos para crear una estrategia que te ayudará a conseguir clientes.

Define tu cliente
Si buscas en Google “¿cómo conseguir clientes en redes sociales?” habrá una respuesta común: crea contenido de valor. Sin embargo, el contenido de valor es muy subjetivo y dependerá de a quién te diriges en tus publicaciones. Para crear contenido relevante, deberás conocer la mayor cantidad de información sobre tu clientela.
Elementos como su personalidad, motivaciones, preocupaciones, etapa de vida y comportamiento en línea le ayudarán a crear un perfil de cliente específico para compartir contenido de valor que les llame la atención.

Descarga gratis mi plantilla para definir tu cliente ideal

Revisa las estadísticas de la cuenta
Si posees una cuenta comercial o de creador tendrás acceso a una gran variedad de estadísticas directamente desde la aplicación de Instagram. Dentro de las estadísticas más importantes se encuentran: la cantidad de seguidores obtenidos en un período dado, las veces que comparten una publicación en específico y el contenido que guardan para después. Cuando mides el engagement de tu contenido puedes identificar lo que funciona y lo que no, y así ajustar cualquier acción que estés realizando en el momento.

Sé constante en la plataforma
Para nadie es un secreto que la constancia en una red social es clave para el crecimiento de la comunidad. Es imprescindible crear un calendario de contenido para no improvisar cuando compartas información.
Para que el proceso de planificación sea menos estresante, elige el momento del día donde seas más productivo y crea contenido basado en las informaciones que hayas obtenido de tu clientela.

Utiliza hashtags
Los hashtags están formados por una palabra clave o una serie de palabras precedidas por el símbolo numeral (#). Dentro de las ventajas de utilizar los hashtags se encuentran:
• Facilitan la búsqueda de contenidos sobre un mismo tema.
• Permiten agrupar y dar seguimiento a conversaciones o temáticas.
• Aumentan el alcance y la visibilidad de tus publicaciones, llegando a cualquier perfil que esté interesado en tus temas.
• Facilitan la distribución de noticias, eventos, campañas o promociones dentro de la red.

Aumenta tu publicidad
En el administrador de anuncios de Facebook puedes configurar, modificar y consultar los resultados de todas tus campañas de Instagram. Si utilizas solo el botón promocionar en Instagram te perderías características de segmentación importantísimas para lograr un resultado positivo en tus objetivos comerciales:

Objetivos de reconocimiento: Da a conocer tu empresa, producto, app o servicio.
Objetivos de consideración: Ofrece a los clientes potenciales más información sobre tus productos o servicios.

Objetivos de conversión: Aumenta las ventas de productos, las descargas de apps para celulares e incluso el número de personas que visitan su tienda.

Haz colaboraciones con otras cuentas
Una colaboración es la asociación de dos o más marcas con el fin de potenciar su valor y/o rentabilidad.
Las colaboraciones son una situación de ganar – ganar. Es decir, que debe haber un beneficio para cada marca para que la colaboración sea ideal.

¿Qué debes hacer para empezar a hacer colaboraciones con marcas?

• Seleccionar marcas que tengan afinidad con la nuestra: Informar a la marca elegida los beneficios que obtendrá y lo que debe aportar al realizar esta colaboración. Si debe proporcionarte algún producto o será tu marca la que los regalará.

•Explicar claramente el objetivo de la colaboración y la estrategia seleccionada para cumplir dicho objetivo.

• Dejar todo por escrito.