fbpx
email marketing

Email Marketing, lo que necesitas saber para iniciar

Estoy consciente que la mayoría de los emprendedores utiliza la técnica de marketing en redes sociales para promocionar su negocio. Hace unos días una de las principales redes sociales colapsó por 45 minutos (aunque pareció una eternidad) y muchos negocios quedaron incomunicados con clientes y proveedores.

Siempre recomiendo tener al menos 2 formas de contacto con los relacionados de tu empresa y el correo electrónico debe ser una de ellas. Piensa por un momento estas situaciones:

  • Cantidad de veces que has cambiado de número telefónico
  • Cantidad de veces que has cambiado de lugar de residencia
  • Cantidad de redes sociales que has creado y luego has dejado de utilizar
  • Cantidad de veces que has creado una cuenta de correo electrónico personal.

Sin conocerte, estoy segura que es muy probable que la opción número 4 obtuvo uno de los números más pequeños. Es por esta razón, que el correo electrónico se ha conseguido tanta importancia.

Generales del Email Marketing

En términos conceptuales, el email marketing es la técnica de comunicación online en la que se utiliza el correo electrónico para atraer potenciales clientes y fidelizar los ya existentes.

Si este no es tu primer post que lees sobre email marketing, es muy probable que te hayas encontrado con el término Lead. Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.

Si en este momento estas pensando algo como: ¿Luisanna y por qué alguien querría darme información personal para yo promocionar algún producto o servicio de mi empresa? Sencillo, generalmente a cambio de su correo electrónico, le entregamos al usuario un regalo que se le conoce comúnmente como Freebie. Es importante tomar en cuenta que el freebie elegido para atraer los leads debe estar relacionado con nuestro sector, de lo contrario correremos el riesgo de recolectar correos electrónicos de personas que no esten interesados en nuestro producto o servicio.

La Segmentación y Los Informes

Una de las principales ventajas del email marketing es que te permite segmentar los correos (comúnmente conocido como campañas) que envías. En pocas palabras, cada correo se enviará según las características y el comportamiento del usuario que hayas establecido al momento de preparar tu campaña.

Después de enviar tu campaña, puedes rastrear y analizar datos sobre clics, aperturas, actividad en redes sociales, compras de e-commerce y otras interacciones.  Lo anterior nos permite ajustar la estrategia que estamos utilizando hasta el momento en dado caso de que los resultados no sean los esperados.

Técnica más utilizada para iniciar con la automatización

Dentro del email marketing podemos crear correos electrónicos específicos que se envían al ocurrir alguna acción realizada por el usuario.

Debo admitir que fue la característica que me enamoró del email marketing. Si la sabemos utilizar, nos ahorrará tiempo y dinero en nuestro negocio y nos permitirá generar ventas en piloto automático.

Herramientas Recomendadas

Estas herramientas las he utilizado en mi negocio y son excelentes para iniciar con el email marketing gracias a su facilidad de uso y que cuentan con una versión gratuita para que puedas familiarizarte con la herramienta antes de invertir en ella.

Mailchimp

La herramienta más popular en email marketing. Lo que más me agrada es que te permite crear una cuenta con un correo sin dominio personalizado (@gmail @hotmail) y posee una gran biblioteca de tutoriales que te ayudarán a sacarle el mejor provecho.

Mailerlite

Esta es la herramienta que utilizo actualmente para todos mis proyectos y lo que más me gusta es la facilidad de crear las automatizaciones en serie y las encuestas inteligentes dentro de sus campañas.

Mailrelay

Es importante resaltar que, aunque en características básicas las dos anteriores le llevan la delantera, es una herramienta que recomiendo si ya posees una base de datos amplia (+2,000 contactos) y quieres empezar a probar email marketing para tu negocio.

Espero que este post te haya motivado a iniciar con el email marketing en tu negocio y si necesitas ayuda, no dudes en agendar una Clarity Call (llamada gratuita para aclarar dudas)

emprendedor digital
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Magister en Emprendimiento e Innovación en la Escuela de Negocios Formato Educativo, España. Con más de 5 años ayudando a profesionales a digitalizar sus negocios.

Suscribete

Sé el primero en enterarte cuando se publique una nueva entrada. 

* Tus datos no serán publicados.

Entradas Recientes

Abrir chat